Regresar al  índice

 


CAPÍTULO XII


OBEDIENCIA:

" SI ME AMAS CUMPLE MIS

MANDAMIENTOS"

 

 

Si tan sólo pudiera complacerle, esta peregrinación sería suficiente;

Si no, nada - ni ritos o arduos trabajos -son de provecho;
Hacia cualquier lado que mire, encuentro que en Su Creación,
Ninguno ha ganado la salvación sin Su gracia

A pesar de los karmas puedes descubrir incontables
riquezas espirituales dentro de ti mismo;

Si tan sólo actúas de acuerdo con las enseñanzas de tu Maestro.
Mi Maestro me ha enseñado una lección:

El es el Señor de todo, ¡Que yo nunca le olvide! 133.
Jap Ji: 6
133. Jap Ji, p. 93, ed. 64; pp. 121-122, ed. 72


Si obedeces literalmente al Maestro, El te hará Maestro de tu propia casa 134. Naturalmente, el niño que presta atención al más pequeño de los deseos de su padre, disfrutará de Su complacencia. Quienquiera que insista en sus propias ideas y no quiera obedecer, también recibirá el amor del Maestro, indudablemente, pero no se le confiará la llave interna 135. Decide si deseas someterte a los dictados de tu mente o a los mandamientos del Maestro.
134. Morning Talks, p. 151, ed. 70; p. 194, ed. 72
135. Sat Sandesh, diciembre 1970, p.9

La elección está en tus propias manos. Eres libre para escoger; nadie más puede escoger por tí. Puede ser que el mundo condene a aquellos de ustedes que escogen el camino del Maestro. Sin embargo, no deben preocuparse pues ustedes han escogido el camino correcto 136.
136. Mensaje en el cumpleaños de Sawan Singh, Julio

Deberíamos explotar las cualidades que nos ayudan a reunimos de nuevo con Dios y descartar todos los rasgos que pueden alejarnos de El. No es difícil realizar al Señor, pero sí en extremo difícil convertirse en un hombre, en un verdadero ser humano. Cien veces y aún más, inclinamos nuestras cabezas y decimos: "Si, sí lo haré", pero en acción hacemos lo que nos agrada. Esto indica que no comprendemos verdaderamente el Sendero Espiritual. Si todavía no han cambiado sus viejos hábitos, háganlo inmediatamente. Empiecen ahora.


Tener malos pensamientos hacia otros, tomar partido en enemistad como un abogado que critica la vida de sus prójimos. ¿No creen que esto encienda la llamarada del fuego dentro de ustedes? El Maestro ve todos los acontecimientos con ojo diferente, pues cada persona ve desde su propio nivel. Si han aceptado a alguien como superior a ustedes, entonces obedézcanle 137. No lograrán la salvación tan sólo con mirar a un Maestro; recuerden esto. Tan sólo con ver al Maestro, si no aman Sus palabras, no viene la salvación. Hagan lo que El les dice, sigan Su consejo, obedézcanle y sean receptivos a El, pues el alma gana fuerza mediante la receptividad.
137. Sat Sandesh, febrero 1971, p. 6

El trabajo que ahora les parezca imposible de llevar a cabo se volverá fácil. Todos los pecados son quemados en la compañía de un Maestro verdadero (Satguru); y de un genuino Maestro pueden recibir el precioso regalo del Verbo (Naam). El Maestro de la Verdad (Satguru), es tan poderoso que no solamente el discípulo se beneficia sino que aquellos que aman al discípulo también obtendrán Su protección. Esto ha sido comprobado a través de los registros espirituales históricos 138.
138. Sat Sandesh, octubre 1971, p. 8

Hay menos esperanzas para aquellos que rinden homenaje al cuerpo físico del Maestro en comparación con aquellos qué obedecen las palabras que El pronuncia. Para éstos, la liberación es definitiva, segura y cierta. Deberíamos obedecer y respetar las palabras que el Maestro pronuncia; entonces estamos seguros de regresar al Hogar de nuestro Padre. Para quienes sólo reverencian externamente al Maestro y no viven de acuerdo a lo que El dice, aún es tiempo. El factor tiempo es una necesidad 139.
139. Morning Talks, p. 59, ed. 70; p. 77, ed. 72

Seguir las enseñanzas del Maestro es parecido a caminar sobre el filo de una navaja. Mientras más caminen sobre el filo, más se cortarán los pies. ¿Qué significa esto? Mientras más se mantengan en las enseñanzas del Maestro, en lo que el Maestro dice, más tendrán que romper con el nombre y fama que hayan adquirido ustedes y con lo que son, sean de clase alta o baja. Ustedes deben únicamente preocuparse del Maestro 140. De manera que, la primera dificultad en el camino de la devoción al Maestro, es la de tener que actuar de acuerdo con lo que dice, sin que se preocupen si el mundo los alaba o no. Pudiera ser posible que El diga algo que no le agrade a nuestro intelecto pero ¿Cuál es el deber de ustedes? Cuando el oficial en el campo de batalla ordena: "¡Fuego!" ¿Qué tiene que hacer el soldado? Debe disparar.
140. Morning Talks, p. 130, ed. 70; p. 166, ed. 72

El Maestro nunca dirá nada que no sea de beneficio. Puede ser que no comprendan lo que El dice en ese momento, pero El tiene un propósito noble detrás de Sus palabras para el mejoramiento de ustedes. Por esto es muy difícil seguir las órdenes del Maestro 141.
141. Morning Talks, p. 131, ed. 70; p. 168, ed. 72 p. 20. ed. 68


¿Donde comienza el abecedario? Cuando ustedes obedecen las órdenes del Maestro. ¿Qué es lo que dice el Maestro? El dice: lleven una vida pura; dejen por algún tiempo todo lo externo y vayan a lo interno (mediten); entren en contacto con el Poder-de-Dios-en-Expresión, el Principio de la Luz y el Sonido dentro de ustedes; después elévense por encima de los cuerpos astral y causal. Comprenderán entonces lo que significa: "Yo y mi Padre somos Uno". Pueden elevarse más aún, hasta el estado de Superconciencia. Esta es la meta final 142.
142 Morning Talks, p. 61, ed 70; p. 79, ed. 72

De manera que, obedezcan mi instrucción, hagan su meditación, aunque sea poca, y aumenten la experiencia que les haya sido dada. Observen cada acción de su vida cotidiana y lleven un diario. No dejen de hacer sus meditaciones (Simran y Bhajan).


Existen un remedio para los errores, pero no hay remedio para la desobediencia; y el camino es largo para esas personas. Quienes tienen el Verbo, definitivamente llegarán a Dios. Pero la jornada será muy larga para aquellos que desobedecen las instrucciones. Ustedes tienen que hacerlo, ya sea en un nacimiento, en dos o en cuatro, ¿Por qué no ahora? Recuerden, el discípulo que siempre tiene su rostro dirigido hacia el Maestro atrae Su atención. Si ustedes guardan a alguien en sus corazones, residirán en el suyo 143.
143. Sat Sandesh, octubre 1971, p.6

Todo la Creación está bajo control de Dios, igual a una central de energía que controla a toda la maquinaria. Quien está encargado de la central de energía les dirá que ni la más simple parte de la maquinaria puede moverse sin sus órdenes. Quienes trabajan bajo su mando dicen: "Ten cuidado de no desobedecer sus órdenes; de lo contrario, la maquinaria puede cortarte cualquier parte del cuerpo". Los deseos de Dios son como órdenes perpetuas y no pueden ser borrados. De manera que Dios es llamado por los nombres de: Verbo, Shabd o Naam. Lo que nosotros denominamos el Poder Controlador, es Su deseo u orden, o también pueden llamarle la Voluntad de Dios.


Mediante el Verbo y el amor del verdadero Verbo (Naam) se obtiene la felicidad. El alma es parte de Dios como también es parte del Verbo. Cuando el alma se vuelve una con Dios, se satura con bienaventuranza. "Si anhelas felicidad eterna, entrégate a Dios". Pónte bajo la protección de ese Poder que está vibrando perpetuamente 144.
144. Sat Sandesh, marzo 1970, p. 12


Continuaremos yendo y viniendo hasta que no hayamos entregado todo nuestro ser al Maestro; y esto significa vivir de acuerdo con Sus deseos, pensando como El lo indica. El guardián del intelecto es el Maestro. Maulana Rumi Sahib reza a Dios diciendo: "Este intelecto hará que mi rostro se aparte de Tí, manténlo bajo control y me salvaré; de lo contrario estoy perdido".


La leche no necesita demasiado tiempo para descomponerse. Así es el intelecto. Si tu mente obedece al Maestro cien por ciento, sabrás quién es Dios. No permitas que tu intelecto interfiera en lo mínimo con lo que tú sabes es correcto. Aquél que está dispuesto a obedecerle sin objeción, recibirá el tesoro. La canción eterna del Verbo, joya preciosa del Señor, está bajo la custodia del Maestro. También puedes decir que Dios ha entregado Su tesoro al Maestro. ¿Entonces? el Maestro lo pone al alcance de aquellos que aceptan Sus palabras como la Verdad. Encontrar a un Maestro que pueda hacer esto, es la cúspide de la buena suerte. Sin buena suerte no se puede encontrar al Maestro de la Verdad. (Satguru) 145.
145. Sat Sandesh, diciembre 1971, p. 31

Si hemos encontrado a un verdadero Maestro que esté en armonía con el Señor y a la vez es Su portavoz, y le obedecemos en todo, total y absolutamente, con toda seguridad destruirá la serpiente con cabeza de hidra, el ego, y algún día alcanzaremos el Hogar celestial. Habrá momentos en el curso de ese amor en que uno juzgue desde la comprensión limitada y ponga en duda la validez de las instrucciones del Maestro, pero esos momentos son sólo pruebas para hacer que nuestra entrega sea más completa y más segura; quien pase por estas pruebas con éxito, brillará algún día con la gloria de Dios 146.

146. Sat Sandesh, agosto 1970, p. 20; circular 17, p.2


Obedecer y entregarse uno mismo son dos cosas distintas. Ser obediente a los deseos del Maestro no significa que ustedes se hayan entregado a sí mismos, aunque aquél que se haya entregado, naturalmente, es obediente. Pero si se han entregado a sí mismos, no pensarán en el por qué y qué, sólo harán lo que El les diga.


"Me he entregado a Tu consideración, así que haz conmigo lo que quieras".


Cuando se le preguntó al esclavo de Hazart Ibrahim, dónde le gustaría dormir y qué ropa le gustaría usar, él contestó: "Señor, tu me has comprado, yo haré lo que tú desees". Esto es lo que significa entregarse a sí mismo. Es un paso muy difícil de dar, pues cientos de dudas invaden la mente 147.
147. Sat Sandesh, septiembre 1972, p. 20

Si alguna vez llegan a saber lo que es un Maestro, entonces no les queda nada por aprender. El Maestro enseña todo esto con amor, con persuasión; - después de todo son sus hijos. Si un niño está cubierto de suciedad la madre no puede matarlo por ello. Bajo la influencia de la mente, el individuo que la obedece, (manmukh: discípulo de la mente), tiene poca comprensión; no obedece al Maestro, no vive para complacer al Maestro, sino está ocupado con su propia voluntad. ¿Cuál es la razón? Tiene poca o ninguna conexión con el Verbo, debería mantenerla intacta y no romperla. Únicamente entonces surgirán todas las virtudes sin esfuerzo alguno. El valioso atributo de la Verdadera humildad crecerá en su corazón. Tan sólo el escuchar el Verbo (internamente), es el tesoro de todas las virtudes 148.
148. Sat Sandesh, julio 1971, pp. 29-30

¿Por cuánto tiempo tratarás de engañar a tu Maestro?

Reconoce ahora lo que El es.


Ocultando los hechos reales, ustedes piensan:
"¿Qué sabe el Maestro? Lo que nosotros queremos hacer es correcto". Ustedes se aferran a una idea y la colocan por encima de todo lo demás, considerando que los demás están equivocados, aún cuando su Maestro les dice algo distinto. ¿Por cuánto tiempo van a mantener esto así? No cometan un error; El observa cada una de nuestras acciones, pues el Poder Maestro reside dentro de nuestro propio ser. Pero tontamente creemos que El no está presente para observarnos, que podemos hacer cualquier cosa y que El no se enterará. El nos pide que tratemos de comprender qué es un Maestro. El Satguru, Maestro de la Verdad, no es la forma física, no es el polo humano sino el Poder omnipotente de Dios que se ha manifestado dentro de El. Se acepta que Dios está en todas partes y que todo lo ve. Dediquen atención total para aprender lo que es el Maestro y entonces conózcanlo 149.
149. Sat Sandesh, febrero 1971, p.5

De hoy en adelante conviértanse en un digno discípulo (sikh); tan digno como para ser llamado 'gurusikh', o sea el amado discípulo del Maestro. Ustedes pueden lograr esto si obedecen las palabras del Maestro. ¿No lo harán? Tendrán que hacerlo; si no en este nacimiento (vida), entonces en el próximo. ¡Oh hermanos! ¿De qué sirve volver una y otra vez? ¿Por qué no hacerlo ahora? Si esta vida se va, no regresará a sus manos, y la preciosa vida se habrá malgastado 150.
150. Sat Sandesh, septiembre 1972, p. 24

Se nos pudo haber dado nacimiento humano muchas veces, pero el orgullo y el ego nos mataron una y otra vez, arruinando toda nuestra buena obra, haciéndonos regresar a la misma escena una y otra vez. En el pasado significó nuestra ruina, y está ganando el presente también. No obedezcan a la mente, obedezcan las palabras del Maestro que les traerá grandes alegrías; pero el obedecer a la mente les producirá infinitas angustias. La mente siempre engendró problemas. Eliminen la ira con amor, tal como lo hace el Maestro. Si ustedes se niegan a comprender, entonces nada puede hacerse 151. Tendrán que continuar pagando sus faltas 152. Si la iniciación del Maestro es seguida por una obediencia absoluta a Sus deseos todos los pecados serán eliminados para siempre, junto con todas las miserias de la vida mundana 153.
151. Sat Sandesh, febrero 1971, p. 12
152. Sat Sandesh, febrero 1971, p.31
153. Sat Sandesh, septiembre 1972, p 22

¿Por qué vienen los Maestros y cuál es su trabajo? Ellos liberan al alma de la mente y de los sentidos, y la conectan con el Verbo (Naam). Ellos vienen únicamente con este propósito, aunque pasen por innumerables dificultades y trabajen duramente. Acudan al Maestro perfecto y obedézcanle. Yo ato las palabras de un Maestro perfecto a mi corazón. Sujeten sus palabras muy cerca de ustedes, no deberían entrar por un oído y salir por el otro. Atenías fuertemente a su corazón 154.
154. Sat Sandesh, octubre 1971, p.6

Si alguien está espiritualmente desarrollado en esta vida, continuará siéndolo después de ella; pero si nosotros no estamos desarrollados así ¿Cómo podemos desarrollamos después de la muerte? Tenemos ahora una oportunidad dorada en el cuerpo humano, en el cual podemos desarrollamos hasta alcanzar cualquier grado de perfección y desapegamos de las cosas de este mundo. Cuando alguien se ha desarrollado abrumadoramente en amor y devoción hacia el Maestro y ha avanzado espiritualmente tanto, que ha logrado despegarse de las cosas materiales, no necesita regresar a la vida terrenal, sino avanzará progresivamente en los planos internos con la guía del Poder Maestro que reside en él.


Si los iniciados tan sólo hicieran y actuaran como se les indica, con seguridad se elevarían hacia las regiones de la Luz y alegría supremas y se encontrarían cara a cara con el Maestro radiante y encantador. Puede parecer difícil, pero es una posibilidad práctica al alcance de todos con la gracia del Maestro. Todo lo que es sagrado, adorable y bueno, es difícil, pero las recompensas son supremamente grandiosas 155.
155. Spiritual Elixir, p. 303 ed. 67, vol. I, pp. 216-217, ed. 72

Todo iniciado por un Maestro competente está destinado a llegar a su verdadero Hogar eterno. La rapidez del progreso acelera cuando el discípulo obedece las palabras del Maestro. De esta manera se logra un enorme progreso aquí y ahora 156 .
156. Spiritual Elixir, p. 30 ed. 67; vol. I, p. 213, ed. 72

Al Maestro no se le gana con palabras sino con acciones "si me amas, cumple con mis mandamientos" 157. Si actuamos escrupulosamente de acuerdo a Sus instrucciones, El nos convertirá en un santo como lo es El; a su debido tiempo 158.
157. Spiritual Elixir, p. 96, ed 67; vol. I, p. 8, ed. 72
158. Sat Sandesh, abril 1969, p. 9